Congresos y conferencias

Convocatoria del CONGRESO INTERNACIONAL DE LA HEg 2022

Comemoración al V centenario de Antonio Nebrija

1ª CIRCULAR

La Asociación de Hispanistas de Egipto se complace en comunicar a todos los hispanistas del mundo, que el presente año 2022 celebra su XIV Congreso Internacional en conjunto con el Centro de Investigación de Estudios Comparados de América Latina (CIECAL) durante los días 11-15 del próximo mes de diciembre.

Los días del 11 al 13 de diciembre serán los días dedicados al XIV Congreso Internacional de la HEg para conmemorar, a petición de la Asociación Internacional de Hispanistas, el V centenario de Antonio Nebrija; autor español que ha aportado mucho a la lengua española.

Temario:
- Aportaciones de Nebrija a la lengua castellana
- Nebrija y la gramática castellana
- El renacimiento italiano y Nebrija
- Innovaciones a la gramática de Nebrija
- Traducción de las obras literarias o lingüísticas de Nebrija
- Temas abiertos.

Los días 14 y 15 son los días dedicados al VI Congreso Internacional de Investigación Educativa que organiza el CIECAL. Los participantes en el congreso de la HEg pueden participar en el del CIECAL, incluso con la misma ponencia.

Dicho esto, convocamos a todos los Hispanistas del Mundo a participar en ambos congresos por la importancia de sus temarios. Más información acerca del Congreso del CIECAL será enviada a los correos de los interesados en participar en dicho congreso.

NOTA: 

- Los participantes en el congreso de la HEg han de enviar sus resúmenes y propuestas al correo electrónico de la HEg: ahispanistas_egipto@yahoo.es

- Los participantes en el Congreso del CIECAL han de enviar los suyos al correo: ciecal@centro-ciecal.org

- Plazo máximo para enviar los resúmenes y propestas: el 20 de septiembre de 2022.

Cordialmente,
Profª Dra. Nagwa Mehrez
Presidenta de la Asociación de Hispanistas de Egipto (HEg)
El Cairo, 10/7/2022

 

Convocatoria del CONGRESO INTERNACIONAL DE LA HEg 2021

Desafíos del Hispanismo en la actualidad. Aproximaciones míticas, canónicas y exocanónicas 

1ª CIRCULAR

La Asociación de Hispanistas de Egipto (HEg) se complace en invitar a todos los académicos e investigadores de los estudios hispánicos en todo el mundo para reunirse en El Cairo los días10,11, 12 y 13 de octubre del 2021, en un Congreso bajo el título: Desafíos del Hispanismo en la actualidad. Aproximaciones míticas, canónicas y exocanónicas. Asimismo, se aprovechará este encuentro intelectual para intercambiar ideas, experiencias y nuevas impresiones sobre los últimos cambios que la humanidad ha sufrido, y sigue sufriendo, por el Covid-19.

El Hispanismo en Egipto ha tomado pasos gigantes en los últimos cincuenta años y ha establecido relaciones fructíferas con el Mundo Hispano, lo que supone una apertura cultural que genera intersecciones ideológicas y estéticas. Por ello mismo, el Congreso convoca a la reflexión, desde diferentes perspectivas, sobre los diversos campos de los estudios hispánicos. Se abren nuevas expectativas teóricas y se recuperan mitos consagrados, con el fin de re-imaginar y reescribir una nueva historia, pensada desde diversas disciplinas.

Invitamos cordialmente a la presentación de ponencias relacionadas con las siguientes áreas temáticas:

- Retos de los Estudios lingüísticos en el siglo XXI

- Novedades en los Estudios literarios (literatura española y literatura hispanoamericana) y su relación intrínseca con temas clásicos

- Contribuciones de los Estudios culturales (orientalismo, feminismo, medios de comunicación, etc.)

- Nuevas herramientas para los Estudios de traducción y  Traductología

- Nuevos horizontes en los Estudios históricos y su relación con el giro que originó el Covid 19

Normativa para el envío de ponencias

La lengua oficial del Congreso es el español. Todas las propuestas se deben enviar en un documento adjunto, que es un formulario de la HEg, en formato Word, a espacio sencillo y con fuente Times New Roman 12, al correo electrónico del Congreso: ahispanistas_egipto@yahoo.es

NOTA: No se recibirán propuestas por otro medio que no sea el co­rreo antes indicado. La fecha límite para el envío de propues­tas de ponencias es el 10 de septiembre de 2021. Las propuestas serán evaluadas por el Comité Acadé­mico del Congreso y los resultados se comunicarán el 20 de septiembre de 2021.

Las ponencias aceptadas serán publicadas en la revista indexada ¨ Candíl ¨que edita la HEg, indexada por el Dialnet (www.dialnet.es).

Publicación de las ponencias del Congreso

Finalizado el Congreso, y en un plazo determinado, el Comité organizador solicitará el envío de las ponencias para su arbitraje y posterior publicación en volúmenes de Cándil.Revista del Hispanismo en Egipto,rela­cionados con las temáticas del Congreso. Una vez selecciona­dos los textos, los autores deberán adaptarlos a las normas de la revista, que se enviarán en las siguientes circulares.

Próximamente, se enviará a los ponentes y asistentes la 2ª circular con más detalles sobre la sede y la cuota de inscripción del Congreso.

Cordialmente,
Profª Dra. Nagwa Mehrez
Presidenta de la Asociación de Hispanistas de Egipto (HEg)
El Cairo, 1/6/2021

 

Convocatoria del CONGRESO INTERNACIONAL DE LA HEg 2018

Medio siglo de Hispanismo en Egipto

La Asociación de Hispanistas de Egipto (HEg) se complace en invitar a todos los académicos e investigadores de los estudios hispánicos en todo el mundo, para reunirse en El Cairo los días 23, 24 y 25 de noviembre del 2018, en un Congreso bajo el título: Medio siglo de Hispanismo en Egipto. Asimismo, se aprovechará este encuentro intelectual para homenajear a los hispanistas precursores en Egipto, encabezados por el Dr. Mahmud Ali Makki, el primer presidente de la HEg.  

El Hispanismo en Egipto ha tomado pasos gigantes en los últimos cincuenta años y ha establecido relaciones fructíferas con el Mundo Hispano,  lo que supone una apertura cultural que genera intersecciones ideológicas y estéticas. Por ello mismo, el Congreso convoca a la reflexión, desde diferentes perspectivas, sobre los diversos campos de estudios hispánicos.

Invitamos cordialmente a la presentación de Ponencias relacionados con las siguientes áreas temáticas:

- Estudios lingüísticos (morfosintácticos, semánticos, pragmáticos, análisis de discurso, etc.)

- Estudios literarios (literatura española y literatura hispanoamericana)

- Estudios culturales (orientalismo, feminismo, medios de comunicación, etc.)

- Estudios de traducción y  Traductología

 Normativa para el envío de Ponencias

La lengua del Congreso es el español. Todas las propuestas se deben enviar en un documento adjunto, formato Word, a espacio sencillo y con fuente Times New Roman 12, al correo electrónico del Congreso: ahispanistas_egipto@yahoo.es

El tiempo estipulado para la presentación de cada ponencia es de 15 a 20 minutos. Todos los exponentes conta­rán con equipo de proyección y sonido en cada una de las salas, aunque podrán conectar sus equipos personales.

NOTA: No se recibirán propuestas por otro medio que no sea el co­rreo antes indicado. La fecha límite para el envío de propues­tas de Ponencias es el 30 de julio de 2018. Las propuestas serán evaluadas por el Comité Acadé­mico del Congreso y los resultados se comunicarán el 1 de septiembre de 2018.

Publicación de las ponencias del Congreso

Finalizado el Congreso, y en un plazo determinado, el Comité organizador solicitará el envío de las ponencias para su arbitraje y posterior publicación en volúmenes de Cándil. Revista del Hispanismo en Egipto, rela­cionados con las temáticas del Congreso. Una vez selecciona­dos los textos, los autores deberán adaptarlos a las normas de la revista, que se enviarán en las siguientes circulares.

Sede del Congreso
HOTEL PYRAMISA, Hotel de cuatro estrellas, situado en GUIZA, hotel céntrico en El Cairo, cerca del Nilo, del Instituto Cervantes, de la Universidad de El Cairo y de la plaza del Tahrir.

Cuotas de inscripción

-    PARA LOS PARTICIPANTES NO ÁRABES :400 EUROS ó 520 DOLARES.
-    PARA LOS ACOMPAÑANTES: 300 EUROS o su equivalente en DOLARES (250 aprox.).
-    PARA LOS ÁRABES: 300 euros.

-    PARA LOS PARATICIPANTES EGIPCIOS: 270 LIBRAS EGIPCIAS para los no afiliados a la HEg, y 200 LIBRAS EGIPCIAS para los afiliados.

ESTAS CONTRIBUCIONES INCLUYEN LO SIGUIENTE:

1.    La inscripción al Congreso, que se abonará en efectivo el primer día del Congreso al recibir las credenciales.
2.    El alojamiento a media pensión (desayuno, almuerzo y pausa de café) los días 22, 23,24 y 25 de noviembre del 2018.
3.    Una cena en un crucero por el Nilo con espectáculo
.

NOTA IMPORTANTE

Hay que confirmar la inscripción antes del 15 de abril para poder reservar plazas en el Hotel ya que nos exige saber el número exacto de participantes puesto que el mes de noviembre se considera temporada alta para el turismo.
 
Cordialmente,
Profª Dra. Nagwa Mehrez
Presidenta de la Asociación de Hispanistas de Egipto (HEg)
El Cairo, 25/3/2018


Convocatoria a la Conferencia del Embajador de Ecuador 2015

Ideas sobre la relación política entre América y Medio Oriente

La Asociación de Hispanistas de Egipto tiene el gusto de invitarle a la Conferencia del Embajador de Ecuador el día 3 de abril de 2015 a las 18 horas.

Tema: Ideas sobre la relación política entre América y Medio Oriente”.

Lugar: Sede de la Asociación, C/ El Sayeda Jadiga, barrio de El Sifarat, edificio núm.1 piso núm. 1 Madinet Nasr, El Cairo *(marca: detrás de Inbi).